Cuando estamos editando o añadiendo contenido a nuestro blog, sobre todo cuando estamos modificando la plantilla, normalmente solemos entrar a nuestro propio blog para ver como está quedando el artículo. Esto provoca que nuestras visitas se contabilicen junto con el resto de visitas de otros usuarios, que son las que realmente luego nos interesan. Debido a ello, en este artículo vamos a explicar como excluir nuestras propias visitas a nuestro blog o página web cuando utilizamos Google Analytics y tenemos un IP dinámica.

Paso 1: Creación de una nueva Cookie

Dado que nuestra IP es dinámica, para que Google Analytics sepa que somos nosotros tenemos que crear un filtro a partir de un valor incluido en un cookie. Para ello, tenemos dos posibles formas:

- Si estamos en un blog de Bloggers, tenemos que ir al las opciones de "Diseño > Edición de HTML" . En este apartado tenemos que localizar el código de seguimiento de Google Analytics y añadir tras su última línea la instrucción: pageTracker._setVar(”visita_propia”); Es decir, el código de seguimiento quedará momentáneamente así:

...
try {
var pageTracker = _gat._getTracker("UA-XXXXXXX-X");
pageTracker._trackPageview();
pageTracker._setVar(”visita_propia”);
} catch(err) {}
...
Una vez incluido el código anterior en la plantilla seleccionamos la opción "Guardar Plantilla", y seguidamente visitamos cualquier página de nuestro blog. Tras realizar la visita se nos habrá creado una nueva cookie _utmv en nuestro navegador, la cual nos servirá posteriormente para crear el filtro en Google Analytics. Para comprobar que la cookie se ha creado correctamente podemos ir a (en FireFox) "Herramientas > Opciones > Privacidad > Mostrar Cookies", donde debemos encontrar una entrada parecida a la siguiente:


Importante: mientras tengas modificada la plantilla, el navegador de cualquier usuario que entre en tu blog creará esa misma cookie, por lo que si volviera a entrar en el futuro se le aplicaría también el filtro de "Visita Propia". Debido a ello, en cuanto compruebes que la cookie está bien creada vuelve a la plantilla de tu blog y quita la línea que incluimos anteriormente.

También hay que tener en cuenta que, si limpiamos la cookies de nuestro navegador tendremos que volver a realizar este paso, ya que estaríamos borrando la cookie _utmv que hemos creado. Además, la cookie creada tiene una validez de 2 años, así que tras 2 años hay que renovarla.

- Si estamos modificando un portal/página web, podemos crear una nueva página en la que incluir el nuevo código y subirla a nuestro servidor sin enlazarla desde ningún sitio de nuestra web. De esta forma, para añadir la cookie podemos acceder directamente mediante la URL a esa página y no corremos el riesgo de que otros usuarios tengan la cookie.

Otra opción en el caso de las páginas web es, en lugar de añadir la línea en el código de seguimiento, se puede incluir en la etiqueta body de la siguiente forma:
<body onLoad="javascript:pageTracker._setVar('visita_propia');">

Paso 2: Creación de un nuevo filtro en Google Analytics

Una vez creada la cookie y eliminado el código de nuestra plantilla procederemos a crear el filtro que va a excluir nuestras visitas en Google Analytics. Para ello accedemos a nuestra cuenta de Analytics y seleccionamos la opción de "Editar" y "Añadir Filtro". En ese momento nos saldrá un formulario el cual debemos rellenar con los siguientes datos:

  • Nombre del Filtro: el que queramos, por ejemplo "Visitas Propias"
  • Tipo de Filtro: Filtro Personalizado > Excluir
  • Campo del Filtro: Usuario Definido
  • Patrón de Filtro: visita_propia
  • Distinción entre mayúsculas y minúsculas: no
Una vez rellenos todos los datos damos a "Guardar Cambios" y, desde ese momento Google Analytics no contabilizará las visitas de usuarios que tengan la cookie creada en el paso anterior.

¿Y si tengo una IP fija?

Si tienes una IP fija no hace falta que crees un filtro basado en cookies, si no que basta con crear uno basado en IPs. Para ello no hace falta realizar el paso 1, y en el paso 2 los datos a rellenar en el filtro son:

  • Nombre del Filtro: el que queramos, por ejemplo "Visitas Propias"
  • Tipo de Filtro: Excluir todo el tráfico procedente de una dirección IP específica
  • Expresión regular para direcciones IP: tu IP o rango de IPs

Enlaces de interés

- Ayuda de Google Analytics: página de ayuda e información de Google Analytics sobre exclusión de tráfico en los informes.
- Utilizar Google Analytics en Blogger / Blogspot: artículo anterior de este mismo blog donde se explica como incluir las estadísticas de Google Analytics en tu blog.

Como siempre, cualquier duda, consejo, etc., podéis postearla en los comentarios del artículo :)

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Publicado por Javi Martínez el domingo, 24 de mayo de 2009


Ante el debate existente en la sociedad sobre la reforma de la Ley que regula el aborto la Iglesia comenzó una campaña denominada "Protege mi vida", con la cual pretende movilizar a la sociedad para que el aborto vuelva a ser prohibido en España. Para ello, creó un cartel bastante polémico en el que se comparaba la protección de la vida para un humano con la protección que tienen los linces. Claro está, tras crear la campaña si buscabas en Google el texto "Protege mi vida" la primera página que salía era la de la Conferencia Episcopal (web de la Conferencia Episcopal)

Como medida para luchar contra esta iniciativa de la Iglesia, el blog sindinero.org se ha propuesto quitar el primer puesto en esa búsqueda a la página de la Conferencia Episcopal, proponiendo en su lugar una entrada de su blog con un cartel basado en el que creó la Iglesia pero modificado para criticar las riquezas que ésta acumula frente al hambre que se vive en muchas regiones del planeta.

Aunque desde sindinero.org aseguran que consiguieron auparse hasta el primer lugar en la búsqueda de Google por "Protege mi vida", actualmente el primer lugar lo ocupa la página de la Conferencia Episcopal, siendo la de sindinero.org la que ocupa el segundo puesto.

¿Tendrá éxito la campaña de sindinero.org? ¿Conseguirá quitar el primer puesto a la Iglesia? ¿O conseguirá la Conferencia Episcopal defender su primer puesto ante este ataque? Desde esta web nos hemos propuesto realizar un pequeño seguimiento para ver si la campaña tiene éxito o no. Por tanto, en futuras semanas iremos actualizando esta entrada del blog.

Y para los que os interese el tema de los Google Bomb, a continuación dejamos unos cuantos enlaces interesantes:

Y por último, mi enlace para apoyar una de las dos posturas en el tema del aborto: Protege mi vida. ¿Cual de ellas apoyo? Tendrás que pinchar en el enlace para saberlo, jeje.

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Publicado por Javi Martínez el domingo, 5 de abril de 2009
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Uno de los primeros problemas encontrados a la hora de crear un blog en blogspot es, ¿cómo se cuanta gente visita mi blog? ¿Qué entradas son las más leídas? Y todo tipo de dudas sobre las estadísticas de mi sitio.

Por desgracia, Blogger no ofrece directamente ningún sistema de estadísticas, por lo que tenemos que incluir uno a mano. Esta acción es bastante sencilla si seguimos los siguientes pasos:

1º - Selección del sistema de estadísticas a utilizar: En la actualidad tenemos bastantes empresas que nos ofrecen sistemas de estadísticas de manera gratuita para nuestra web. La mayoría de ellos te piden incorporar un iconito con su símbolo, pero por suerte, desde hace varios años existe Google Analytics, sistema de estadísticas proporcionado por el propio Google, muy completo, sin obligarnos a mostrar nada en nuestra web y muy fácil de configurar para nuestro blog. Por tanto, en el resto de este artículo utilizaremos Google Analytics en los ejemplos, si bien se puede elegir cualquier otro sistema.

2º - Creación de una cuenta de estadísticas y generación del código de seguimiento: Una vez seleccionado un sistema de estadísticas, es necesario crear una cuenta en el mismo y, a continuación crear el código de seguimiento que permitirá al sistema contar las visitas que tiene nuestro blog. Por tanto, el primero de los pasos es crearnos una cuenta de Google si no la tenemos ya (por suerte, si utilizamos Blogspot nos sirve la misma cuenta).

Una vez creada la cuenta tenemos que:
1- Hacer click en el enlace "Añadir perfil del sitio web".
2- Seleccionar la opción de "Añadir un perfil para un dominio nuevo".
3- Introducir la URL principal de nuestro dominio (por ej: "http://miblog.blogspot.com")
4- Introducir nuestro país y horario.
5- Pulsar el botón "Finalizar".

En ese momento se nos mostrará un código similar al siguiente, el cual copiaremos para tenerlo disponible en el siguiente paso:

<script type="text/javascript">
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));
</script>
<script type='text/javascript'>
try {
var pageTracker = _gat._getTracker("UA-XXXXXXX-X");
pageTracker._trackPageview();
} catch(err) {}
</script>

3- Inclusión del código de seguimiento en nuestro blog: una vez dados de alta en el sistema de estadísticas el único paso que nos falta es incluir el código de seguimiento en todas las páginas de nuestra web. En este caso, basta con incluir el código en la plantilla que Blogspot utiliza para nuestro blog. Para ello debemos realizar los siguientes pasos:

1- Entrar en la cuenta de nuestro blog
2- Ir a la pestaña de "Diseño", y dentro de ella a la sección de "Edición de HTML". Se abrirá una caja de texto con el código que indica el diseño de nuestra web.
3- Localizar la línea donde pone "" (seguramente sea la penúltima).
4- Copiar el código de seguimiento obtenido en el paso anterior justo encima de la línea donde pone "</body>".
5- Guardar los cambios en la plantilla.

Y en este momento ya tenemos configurado nuestro sistema para analizar las visitas que recibimos. Si ahora vuelves a entrar en tu cuenta de de Google Analytics verás como en su página principal aparece el perfil creado en el punto 2 con cero visitas. No te impacientes, Google tarda hasta 24 horas en incorporar los datos de tus visitas. Pasado ese tiempo podrás ver cuantos usuarios te visitan, desde que países, a que horas, desde donde llegan, palabras que utilizan en los buscadores, etc, etc, etc. Ya irás descubriendo muchos aspectos de Google Analytics y, seguramente, en el futuro contaremos truquillos para maximizar la información que podemos obtener con este sistema.

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Publicado por Javi Martínez el domingo, 29 de marzo de 2009


Primera entrada en mi primer blog y, como no, he decidido dedicarla a las "Hipotecas". Esas losas que nos acompañarán durante mucho, mucho tiempo si queremos poseer un pisito en propiedad. Debido a ello, esta primera entrada en el blog la dedicaré a hacer una recopilación de los enlaces y utilidades más interesantes que he ido encontrando por Internet:

¿Qué pagamos en una hipoteca?

La cuota que pagamos cada mes al banco se divide en dos partes: los intereses por el dinero que debemos al banco (es decir, si el banco nos está cobrando un interés del x%, cada mes le tendremos que pagar un (x/12) de ese dinero como intereses. Así, por ej, si este mes debemos al banco 150.000 euros y nos cobran el 4% de intereses, tendremos que pagar 500 euros de intereses.

Y en segundo lugar, la amortización, siendo esta cantidad la que realmente hace que disminuya nuestra deuda con el banco.

Con el sistema de cuota fija utilizado normalmente en las entidades españolas los primeros años se paga sobretodo intereses, siendo muy pequeño el porcentaje de amortización. Para ver como varía el porcentaje de intereses y amortización dentro de la cuota mensual en nuestra hipoteca podemos utilizar hojas excel como las que encontramos en la siguiente web (si nunca has simulado una hipoteca, seguramente te lleves una sorpresa al meter los datos en las hojas y ver los intereses que se pagan):

Ficheros Excel para Simulación de Hipotecas.

¿Amortización de cuota o de plazo?

Una vez que ya tenemos la hipoteca y hemos conseguido juntar unos ahorrillos podemos decidir amortizar parte de la hipoteca para disminuir los intereses que pagamos al banco, pero ¿es mejor amortizar cuota o plazo? Si utilizamos los ficheros excel del enlace anterior seguramente lleguemos a la conclusión de que es muchísimo más rentable amortizar plazo, pero básicamente porque nos olvidamos del elemento "tiempo" y comparamos únicamente el dinero total que pagaríamos al banco en cada caso.

En el siguiente artículo publicado en la página de www.euribor.com nos explican de forma detallada y sencilla cómo el tiempo influye en este cálculo y, a priori, una opción no tiene que ser peor que la otra, si no que depende del contexto económico en el que se esté:

Artículo: Peras o Manzanas, Cuota o Plazo


Pero, ¿qué hipoteca elijo?

Y para terminar (tampoco es plan de alargar indefinidamente mi primera entrada en el blog, ya habrá más sobre el tema). ¿Qué hipoteca es mejor?

Continuamente vemos en los medios de comunicación anuncios de las distintas entidades bancarias con ofertas como "Euribor + 0,33%" ó "Euribor + 0,80%", lo que puede llevar al error de que ese diferencial que se suma al Euribor es lo único que tenemos que comparar a la hora de elegir una hipoteca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que las entidades bancarias incluyen clausulas que suben el coste real de la hipoteca: seguros de vida o vivienda, suelo o mínimo de intereses, obligatoriedad de ingresar la nómina en esa entidad, etc, etc. Debido a ello, en el momento de buscar una hipoteca no queda más remedio que por las distintas entidades solicitando información y calcular y calcular y calcular y ....

Para tener una idea global, podemos utilizar páginas web que contengan listados con los costes reales de una hipoteca. Por ej, a continuación incluimos en enlace la comparativa de hipotecas realizada por la web Banqueando, en la cual el autor calcula el TAE total de cada hipoteca según los costes adicionales que tienen:

Comparativa de Hipotecas


Y por último, ahora ya si, una buena noticia para los que están esperando una bajada de precios para comprar un piso. Según Idealista, el precio de la vivienda a vuelto a bajar durante el primer trimestre del 2009 (Artículo de Idealistas)

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Publicado por Javi Martínez el viernes, 27 de marzo de 2009
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En este artículo voy a ir realizando una pequeña recopilación de las distintas etiquetas de la plantilla de Blogger que he ido descubriendo poco a poco. Realmente iba a apuntármelas en un fichero txt, pero al final he pensado que quizás pueda serle útil a alguien.

Mostrar un contenido solo en la página principal del blog

<b:if cond='data:blog.pageType == "index"'> contenido </b:if>
Mostrar un contenido solo en las páginas de post individuales
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'> contenido </b:if>
Mostrar un contenido solo en el primer post de una lista
<b:if cond='data:post.isFirstPost'> contenido </b:if>

Intentaré ir aumentando esta lista poco a poco. Si te sabes alguna etiqueta más de este tipo no dudes en dejar un comentario con ella para que la añadamos.

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Publicado por Javi Martínez el jueves, 5 de marzo de 2009

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Publicado por Javi Martínez el domingo, 1 de marzo de 2009
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