En este artículo se explica como añadir en Word una barra de herramientas mediante la cual se pueda firmar digitalmente los documentos de manera sencilla. Así, tras realizar todos estos pasos se tendrá una nueva barra de herramientas con tres botones los cuales servirán:

- El primer botón para firmar electrónicamente el documento Word.
- El segundo botón para incluir la imagen o rúbrica de la firma en el documento (como se ha visto en artículos anteriores, esta imagen es opcional y no tiene valor legal)
- El tercer botón para ver las firmas que tiene ese documento.

Nota: estas macros han sido probadas en Word 2003 sobre Windows XP. No se el resultado sobre otras versiones de Word, por lo que si lo probais podríais indicar el resultado en los comentarios del artículo, pudiendo así añadir una lista de en qué versiones de Word funcionan las macros y en cuales no. Además, si en alguna no funciona y alguien se anima a modificar las macros también podría colgarlas aquí.

Paso 1: Creación de las Macros

En primer lugar tenemos que crear un par de macros con el siguiente código fuente:

Sub FirmaDigital()
On Error GoTo finalFirmaDigital
If Application.Documents.Count > 0 Then
sig = ActiveDocument.Signatures.Add
If sig And sig.IsCertificateExpired = False And _
sig.IsCertificateRevoked = False Then
bAddSig = True
Else
sig.Delete
bAddSig = False
End If
ActiveDocument.Signatures.Commit
End If
finalFirmaDigital:
If Err.Number <> 91 Then
MsgBox "Se ha producidoun error: " + Err.Description
End If
End Sub

Sub IncluirRubrica()
On Error GoTo finalIncluirRubrica
Selection.InlineShapes.AddPicture FileName:= _
"C:\mifichero.bmp", _
LinkToFile:=False, SaveWithDocument:=True
finalMeterRubrica:
MsgBox Err.Description
End Sub
En este código se puede ver en rojo un nombre de fichero. Este nombre se debe cambiar por el del fichero en el que tengamos la rúbrica manual que deseamos incluir en los documentos. Además, no hace falta que sea .bmp, también puede utilizarse, por ej, un .jpg.

Para crear la macro basta con ir a “Herramientas > Macros > Macros …” y dentro de la ventana que aparece crear una nueva macro con el código anterior. Una vez creada aparecerán dos nuevas entradas en la lista de la izquierda de dicha ventana: “FirmaDigital” e “IncluirRubrica”

Paso 2: Creación de la nueva barra de herramientas

El siguiente paso es crear una nueva barra de herramientas donde crear los botones. Para ello basta con ir a:
Herramientas / Personalizar …
Barras de herramientas / Nueva …

Como nombre se le puede dar “Firma Digital”, por ejemplo.

Paso 3: Añadir los botones a la nueva barra de herramientas

En primer lugar, entramos en el modo de edición de las barras de herramientas:
Herramientas / Personalizar …
A continuación creamos el primer botón de la barra de herramientas. Para ello, hay que ir a:
Comandos / Macros / Normal.NewMacros.FirmaDigital
y arrastrar el botón a la nueva barra de herramientas. Una vez arrastrado aparecerá el botón con un icono bastante feo y/o un texto muy largo. Para solucionarlo, si pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el icono nos dará la opción de modificarlo y de cambiar su estilo.

Una vez añadido el botón de firmar, añadimos a continuación el de incluir la imagen. Para ello seguimos los pasos anteriores pero elegimos la macro "Normal.NewMacros.IncluirRubrica".

Por último, para el tercer botón no hemos creado una macro, si no que ya existe de por si en Word. Para incluirlo en la nueva barra de herramientas simplemente tenemos que ir a
Comandos / Todos los Comandos / MostrarFirmas
Otros artículos sobre el tema

- Firma electrónica con Acrobat (PDFs). Parte I. Artículo en el que se explica como crear firmas invisibles con Acrobat, así como la forma de comprobar quién ha firmado un documento PDF.

- Firma electrónica con Acrobat (PDFs). Parte II. En este artículo se explica como poder realizar una firma electrónica visible en el propio documento, pudiendo incluir la rúbrica o garabato personal.


Publicado por Javi Martínez el domingo, 4 de octubre de 2009
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4 comentarios

  1. Paco dijo:
  2. En primer lugar, muchas gracias por la información. He probado la macro para firmar documentos en word 2003 bajo xp, y me da el siguiente error:

    Se ha producido un error: el objeto no admite esta propiedad.

    Por favor, si podeis ayudarme estaría muy agradecido.

    Gracias, un saludo

     
  3. nicol dijo:
  4. Hola.

    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

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    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



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  5. Sergio dijo:
  6. Hola!

    Genial el artículo, funciona muy bien. Existe una manera más rápida, aquí os dejo un artículo donde explica cómo insertar la firma en un documento Word de manera rápida: http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-insertar-mi-firma-en-un-documento-word-5480.html

    Saludos!!!

     
  7. Anónimo dijo:
  8. Muy interesante y me vendría muy bien conseguir crear y hacer funcionar estas macros y su correspondiente barra de botones.Pero tengo una duda, porque no soy experta en macros...
    En el código fuente que has posteado:
    1º. ¿Está el códogo de las 2 macros necesarias?
    2º. ¿Tengo que transcribir el código de cada una de ellas en macros por separado, (archivos), y darle a cada macro su nombre correspondiente, por ejemplo, firma a una y rubrica a otra? o ¿tengo que poner el código de las dos en un mismo archivo, tal cual lo has posteado tú?
    Perdona mi ignorancia...
    Muchas Gracias
    Lour

     

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