La banquisa ártica es la zona de hielo que podemos encontrar en el polo norte, y es uno de los indicadores en los que se basan tanto los defensores como los detractores de las teorías relacionadas con el calentamiento global o el cambio climático.

Si bien el deshielo de esta zona no produciría un aumento directo en el nivel del mar, su desaparición podría provocar efectos en las corrientes marinas y otros parámetros que tienen gran influencia en el clima global. Debido a ello, los datos referentes a su extensión, grosor, etc., son recogidos dirariamente por varios centros de investigación, y pueden ser consultados por cualquier persona a modo de curiosidad.

Así, en la siguiente imagen se puede observar la evolución de la extensión del hielo a lo largo de los últimos años:


Esta imagen es actualizada diariamente en el IARC-JAXA Information System (IJIS) y gracias a ella podemos ver de un modo claro y rápido la evolución de la extensión de hielo desde el 2002, observando como los últimos años la extensión mínima del hielo ha sido menor que en los primeros. Además, a mediados de Julio del 2011 se está a ritmo de marcar un record negativo (aunque esto dependerá mucho de como evolucione durante las próximas semanas)

Sin embargo, no solamente es interesante la extensión que ocupa el hielo, si no también su grosor. Este dato podemos observarlo también de forma visual en la página The Cryosphere Today, donde existe una gran cantidad de información sobre el estado de la banquisa ártica, incluyendo mapas en los que se veo geográficamente su extensión y en diferentes tonalidades su grosor. A continuación, un ejemplo:



Por último, destacar que no solo se puede realizar un seguimiento del estado del hielo ártico a través de mapas, gráficos, etc, si no que también existen varias webcam en las que se puede ver como ha evolucionado el entorno de cada una con el paso de los días. Por ej, la universidad de Washington nos ofrece dos webcam en la siguiente url: http://psc.apl.washington.edu/northpole/index.html


Publicado por Javi Martínez el jueves, 14 de julio de 2011
categorias: , |

1 Comentarios a Como seguir el grosor y extensión de la banquisa ártica

  1. Anónimo dijo:
  2. Las tonalidades de los mapas de Cryosphere Today muestran la concentración del hielo, nada que ver con su grosor.

     

Publicar un comentario en la entrada

En caso de cualquier duda, aportación, opinión, etc., sobre el artículo no dudes en escribir un comentario:

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados