A continuación se detallan los 5 mayores terremotos que afectaron a España durante los siglos XX y XXI. Algunos de ellos tuvieron su epicentro en los alrededores del Cabo de San Vicente, pero dado que por su proximidad geográfica también afectaron a España se han incluido en la lista:

1 - A 200 km del Cabo de San Vicente (1969)


El 28 de Febrero de 1969 se produjo un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter a 200 km del Cabo de San Vicente en dirección suroeste.

Este terremoto, aunque tuvo su epicentro más cerca de Portugal que de España, se dejó sentir en las provincias de Huelva, Cadiz, Sevilla y Granada. Así, fuentes de la época cuentan como varias casas se hundieron y se produjeron 7 muertos, aunque no directamente por el terremoto, si no por infartos causados por el temblor de tierra.

2 - Durcal (Granada, 1954)


El 29 de Marzo de 1954 un seísmo de 7 grados en la escala de Richter se produjo en la provincia de Granada, estando situado su epicentro en el pueblo de Durcal y a 650 km de profundidad.

Esta gran profundidad hizo que el terremoto solo alcanzara un V de intensidad en la escala de Mercalli, por lo que sus efectos no fueron debastadores y no se registró en la época ninguna muerte debido a este seísmo.

3 - A 25 km de Granada (2010)


Un seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter se produjo el 11 de Abril del 2010 a tan solo 25 km de Granada. Sin embargo, el hipocentro del mismo se situó a unos 616 km de profundidad, por lo que sus efectos solamente se notaron débilmente en algunas poblaciones de las Costa del Sol como Málaga, Benalmádena, Estepona o Fuengirola.

4 - A 103 km del Cabo de San Vicente (2009)



El 17 de Diciembre del del 2009 se produjo un terremoto de escala 6,3 en el Atlántico, a unos 103 km del cabo de San Vicente. El seísmo fue seguido de otras 7 réplicas menores.

A pesar de su distancia a España, los temblores se sintieron en gran número de provincias. Entre ellas destacan Huelva (la más afectada) o algunas más lejanas como Madrid y Valladolid. Aunque el seísmo no dejó ninguna incidencia que reseñar.

5 - Petrer (Alicante, 2003)


El 15 de Agosto del 2003 se produjo un seísmo que llegó a los 5,8 grados en la escala Richter con epicentro a tan solo 1 km de la población de Petrer (Alicante). Las localidades más afectadas por el mismo fueron la propia Petrer y Monóvar, sin embargo, la mayor tragedia sucedión en la localidad del Cid, donde dos personas murieron por un corrimiento de tierra causado por este terremoto.

Lorca (Murcia, 2011)


Pese a no ser de los mayores terremotos sucedidos en España en los siglos XX y XXI, el terremoto de Lorca ha sido el más trágico de los ocurridos en estos siglos en el país. El seísmo tuvo una intensidad "tan solo" del 5,2, pero causó la muerte de ocho personas y el derrumbamiento de varios edificios, fachadas, balcones, etc., en la localidad de Lorca, donde se situó el epicentro del mismo. La fecha del mismo fue el 11 de Mayo del 2011.

Además, dos horas antes de este terremoto sucedió uno un poco menor, el cual llegó tan solo a 4,5 grados en la escala de Richter, pero ya provocó algunos derrumbamientos y grietas.


Artículo relacionado: Los 5 mayores terremotos registrados en la historia


Publicado por Javi Martínez el lunes, 16 de mayo de 2011
categorias: |

1 Comentarios a Los 5 mayores terremotos registrados en España en los siglos XX y XXI

  1. Anónimo dijo:
  2. El terremoto de Petrer del año 2003, magnitud 5,8 y nada menos que 2 víctimas mortales que se comenta en éste artículo, es inventado, nunca se produjo. Se puede comprobar en el buscador del catálogo de terremotos de la web del Instituto Geográfico Nacional www.ign.es

     

Publicar un comentario en la entrada

En caso de cualquier duda, aportación, opinión, etc., sobre el artículo no dudes en escribir un comentario:

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados