¿Qué es el daltonismo?


Según la definición de la Wikipedia: "El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores". Sin embargo el grado de afectación no es siempre el mismo, variando desde el caso más extremo al no conseguir distinguir ningún color (acromatopsia) hasta el caso más ligero, el cual impide distinguir algunos matices entre los colores rojo y verde y el cual suele pasar desapercivido en la vida diaria.

Como se indica en la definición anterior, el defecto tiene un origen genético, estando relacionado al cromosoma X y siendo recesivo. Por tanto, si una mujer es daltónica todos sus hijos varones lo serán. Este carácter recesivo del daltonismo en el cromosoma X explica que el 8% de los varones sufran algún grado de daltonismo, mientras que únicamente el 0,5% de las mujeres están afectadas.

¿Soy daltónico? (test de daltonismo)


El método más común y sencillo para saber si una persona es daltónica es mediante las Cartas de Ishihara. Este conjunto de cartas consta de 38 láminas formadas por un conjunto de puntos de colores y tamaños variables, los cuales forman en su interior un número. Este número es visible perfectamente para las personas sanas, sin embargo, una persona daltónica no lo verá o lo hará con dificultad. A continuación se muestra un ejemplo de una de estas cartas:


Por último, a continuación se muestra un vídeo que contiene un pequeño test basado en las cartas de Ishihara:

 




Publicado por Javi Martínez el martes, 23 de agosto de 2011
categorias: |

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

En caso de cualquier duda, aportación, opinión, etc., sobre el artículo no dudes en escribir un comentario:

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados