En la actualidad, aún existe la falsa creencia de que las letras en mayúsculas no se acentúan nunca en el castellano. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que según indica la propia RAE (Real Academia Española):

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación.
Así, tenemos que las mayúsculas no tienen ningún tratamiento especial con respecto a las tildes, debiéndose escribir la tilde tanto cuando son la única letra mayúsculas de la palabra (por ej, Ángel, el nombre de persona) como cuando la palabra se escribe completamente en mayúsculas (por ej, LIMÓN)

Sin embargo existe una excepción a esta regla y son las siglas. Y es que, según nos explica la RAE, si la mayúscula está situada en unas siglas entonces no se debe poner la tilde:
Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en ese caso, no llevan nunca tilde.

Por tanto, siglas como CIA (Central Intelligence Agent) no llevanrán tilde. Sin embargo, si las siglas tienen más de 4 letras y se leen como se escriben, entonces pasan a ser acrónimos y escribirse en minúsculas todas sus letras excepto la primera. En dicho caso si debe incluirse la tilde si las reglas generales lo especifican.

Por último, destacar el caso de las abreviaturas. Las abreviaturas llevan tilde si la palabra origen la lleva y se incluye en la abreviatura la vocal con dicha tilde. Así, por ejemplo, página se puede abreviar como "pág" (conservando la tilde), y si esto lo pasamos a mayúsuculas sería "PÁGINA" y "PÁG".


Publicado por Javi Martínez el domingo, 1 de mayo de 2011
categorias: |

13 comentarios

  1. Anónimo dijo:
  2. son una huevada no dan lo q uno busca

     
  3. Anónimo dijo:
  4. me encanta esta pagina es lo mejor

     
  5. Anónimo dijo:
  6. Como debe ser.Siempre hay que escribir correctamente.

     
  7. Anónimo dijo:
  8. Este espacio ,no es un móvil.Al empezar una frase ,siempre se escribe con mayúscula, que no tiene reconocida la abreviatura (q) y al terminar se escribe un punto para determinar el final.
    No sabemos lo que buscas.

     
  9. Unknown dijo:
  10. Muy bueno!!!!

     
  11. Anónimo dijo:
  12. Gracias por la aclaración.

     
  13. Anónimo dijo:
  14. aaaaaaaaaaaaaaaaaaa ejemplos

     
  15. Anónimo dijo:
  16. Cuando yo estudié la primaria, me enseñaron que las mayúsculas no se acentuaban. Después en secundaria me dijeron que ya se tenían que acentuar, lo mismo la palabra "fué", teníamos una maestra de español buenísima, de ésas que ya no hay. Así que échenle cuentas eso fué hace como 40 años!!!

     
  17. Anónimo dijo:
  18. al menos aprendan a respetar las decisiones de las demás personas

     
  19. Anónimo dijo:
  20. estuvo buenisimo

     
  21. Anónimo dijo:
  22. es la mejor pagina asta ora tankyou

     
  23. Anónimo dijo:
  24. mala la agina

     
  25. Anónimo dijo:
  26. Bueno me gusto el comentario pero no me gustan las personas q faltan el respeto esta buena la opinión pero no se entiende muy bien quisiera saber más del tema

     

Publicar un comentario

En caso de cualquier duda, aportación, opinión, etc., sobre el artículo no dudes en escribir un comentario:

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados