En España aún muchas personas tienen la falsa creencia de que con nuestro sistema electoral los votos en blanco y los votos nulos son sumados al partido que obtiene más votos, algo totalmente falso. Sin embargo, pese a que estos votos no son sumados a ningún partido, tanto los votos en blanco, los nulos y la abstención pueden llegar a favorecer a uno u otro partido dependiendo de algunas circustancias. En este artículo se detalla qué significa cada uno de estos votos, qué se hace con ellos y a quién benefician:


Voto Blanco


El voto en blanco es aquel en el que la persona acude a votar al colegio electoral (o por correo) e introduce en la urna un sobre vacío, sin contener en su interior la papeleta de ningún partido. Estos votos en blanco no se suman a los de ningún partido, pero si son tenidos en cuenta a la hora de cálcular el total de votos emitidos.

En España para que un partido entre en el reparto de escaños de una circunscripción electoral debe tener al menos el 3% - 5% de los votos de esa circunscripción (normalmente es el 3%, pero alguna Comunidad Autónoma lo ha elevado al 5%). Por tanto, los votos en blanco lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios.

Por ej, imaginemos que en una circunscripción electoral ha habido 1.000 votos, y las 100 personas que iban a votar en blanco se han quedado en casa. Entonces un partido con 30 votos entraría en el reparto de escaños. Sin embargo, si esas 100 personas hubiesen votado en blanco tendríamos un total de 1.100 votos, por tanto el mínimo de votos para entrar en el reparto sería 33 y, por tanto, el partido no entraría en el reparto de escaños.

Por último, destacar que el significado del voto en blanco suele variar. Mientras que para unas personas votar en blanco significa que no hay ninguna opción que consideren adecuada, para otras significa que le es indiferente que partido gobierne. Oficialmente no está definido su significado.

Voto Nulo


El voto nulo es aquel que contiene cualquier tipo de alteración con respecto a un voto normal. Por ejemplo, no ir en el interior de un sobre, un sobre con 2 ó más papeletas, llevar marcas o tachones en las papeletas, etc. Estos votos, no son sumados a ningún partido ni tampoco sumados al total de votos de la circunscripción. Por tanto, al no tener en cuenta para nada no se puede decir que favorezcan o beneficien a un tipo determinado de partido.


Abstención


La abstención es simplemente el hecho de no ejercer el derecho al voto en unas elecciones, es decir, no ir a votar. Claro está, al no acudir a votar no hay votos que sumar a ningún partido ni al total, por lo que directamente no afectan a los resultados.

Sin embargo, en España está comprobado que altas tasas de abstención suelen beneficiar a la derecha (PP) mientras que normalmente perjudican a los partidos de izquierdas.

Voto Oculto


Por último, destacar un último tipo de voto, o mejor dicho, destacar que el voto oculto no es realmente un tipo de voto. El nombre de voto oculto es el que se le da a aquellos votos que un partido tiene en las elecciones pero que no se veían reflejados en los sondeos ni encuestas previas. Esto suele ser debido porque hay personas que ante una encuesta no revelan su verdadero sentido del voto, siendo las causas más normales que su voto vaya para partidos extremistas o que sea un voto "mal visto" por su entorno debido a acontecimientos previos.


Publicado por Javi Martínez el martes, 10 de mayo de 2011
categorias: |

48 comentarios

  1. Anónimo dijo:
  2. hecho con H, pero está muy bien todo, gracias!

     
  3. ups, se me pasó la H. Muchas gracias por avisar :)

     
  4. Anónimo dijo:
  5. K pasaria si en algun sitio saliera mayoria de voto nulo?
    .

     
  6. Anónimo dijo:
  7. K pasaria si en algun sitio saliera mayoria de voto nulo?
    .

     
  8. Anónimo dijo:
  9. Lo mismo que si fuera minoría, no contaría a la hora de excrutar, en ninguna de sus fases. Aunque si fuera intencionado, y previamente conocido que era la intención de una gran cantidad de votantes, daría alguna que otra noticia..

     
  10. Anónimo dijo:
  11. y que pasaría si de 1000 votos registrados un 60% fueran en blanco..... Existe alguna cantidad de votos que no permita la formación de gobierno, bien por abstención, nulidad o en blanco.

    Un saludo y gracias de antemano por la respuesta

     
  12. Anónimo dijo:
  13. Creo que si el 60% fuese votos en blanco pues hace que a los partidos les cueste llegar más al porcentaje mínimo para poder optar a conseguir escaños. Evidentemente esto hace que los partidos minoritarios no pasasen casi con total seguridad el primer corte, y no tendrían representación alguna.
    Si fuese el caso de votos nulos como ya se digo en otro comentario anterior no pasaría nada pq no entran en ningún recuento. Y si fuese por abstención yo creo q tampoco pasaría nada ya que nunca se puede demostrar si la abstención es intencionada como protesta o no.

     
  14. Anónimo dijo:
  15. Hola a todos, creo que el voto en blanco es la mejor opción para denunciar que no estamos de acuerdo con ninguno de los partidos actuales, pero siempre votar, este derecho le costo mucho esfuerzo a algunos de nuestros familiares, votemos lo que votemos, VOTEMOS, nunca abstenerse.

     
  16. Anónimo dijo:
  17. Con el voto en blanco haces uso de tu derecho, si, pero es la peor opción de las tres que tienes al ir a las urnas. Si lo haces intervendrás directamente incrementando la dificultad que tienen los partidos minoritarios de obtener alguna opción de representación, cosa que no ocurre con el voto nulo.

     
  18. Anónimo dijo:
  19. Para reivindicar que no estamos de acuerdo con ninguno de los partidos políticos actuales y manifestar nuestra indignación la mejor opción es VOTO NULO INTENCIONADO, ya que al darte el paseo hasta las urnas manifiestas que quieres este sistema para nuestro pais (en España la Democracia)a diferencia de la ABSTENCIÓN (Si no vas a votar se puede considerar que no quieres Democrácia) y no perjudicas a los votantes de los partidos minoritarios ya que no computan para el reparto de escaños a diferencia del VOTO EN BLANCO pero si quedan reflejados en los resultados de las elecciones por lo que un porcentaje alto de estos votos manda una señal a los partidos políticos de que estamos hartos.

    Un saludo.

     
  20. Anónimo dijo:
  21. si voto, doy mi apoyo moral y económico a ese partido. Cada uno recibe dinero en función de los votos que obtengan. "voten, voten, aunque sea en blanco!".

    si voto en blanco, no es neutral; se lo pongo dificil a los partidos pequeños en pro de los grandes.

    si me abstengo, no se sabe si estoy en la playa, o realmente en desacuerdo.

    si voto en nulo, puede que me haya equivocado al votar. No es tan dificil!

    Pero, y si se equivocan 100 personas?, 10.000?, 100.000?,... tal vez el sistema electoral sea tan "dificil" que haya que cambiarlo....

     
  22. joanvallve dijo:
  23. yo añadiria que el voto nulo a efectos prácticos és lo mismo que la abstención, es decir, tiene el mismo impacto en los resultados: ninguno.

     
  24. Watcher dijo:
  25. yo sí veo una diferencia entre el voto nulo y la abstención.

    Si votas en blanco expresas que ninguno te representa pero perjudicas claramente a los minoritarios tal y como has explicado.

    Si te abstienes tu voto no se contabiliza pero no se sabe si no has ido a votar por pereza, por rechazo al sistema, por indiferencia o porque no has podido. Las abstenciones pese a ser la tercera opción más "votada" normalmente son ignoradas.

    Si votas nulo, tu voto no se contabiliza pero queda claro que tu deseo es expresar rechazo al sistema o a los partidos presentados. Te diferencias claramente de los que no han ido a votar por pereza o indiferencia.

     
  26. Anónimo dijo:
  27. ¿Que el voto en blanco no se suma a los de ningún partido? Pues depende, porque cuentan para la distribución de escaños conseguidos, con lo que benefician siempre a las opciones mayormente votadas. Luego, si bien no directamente, sí que van a para a algún partido político.

     
  28. Anónimo dijo:
  29. "Sin embargo, en España está comprobado que altas tasas de abstención suelen beneficiar a la derecha (PP) mientras que normalmente perjudican a los partidos de izquierdas"

    Esto no fue así en las últimas autonómicas de la Comunidad de Madrid. Hubo una alta participación y ganó claramente el PP.

     
  30. Anónimo dijo:
  31. La mejor forma de protestar no es votar nulo, es votar "Escaños en Blanco" que no ocupa los escaños y así deja vacios los Escaños que obtenga
    http://www.youtube.com/watch?v=MYQE6TaXzfw

     
  32. Anónimo dijo:
  33. ¿cómo es eso de que los votos nulos no computan o no se cuentan?

     
  34. Anónimo dijo:
  35. Yo pensaba igual que el Anónimo de las 11:44, pero he revisado cómo se aplica el reparto de escaños, a través del famoso sistema D'hont, y he comprobado que eso no es así. Los votos en blanco no van a los partidos mayoritarios. Para hacer el reparto de escaños sólo se tienen en cuenta los votos recibidos por cada formación, y no influye en nada el total de votos emitidos en la circuscripción. Sí es cierto, en cambio, para el número mínimo de votos necesarios para optar a escaños (normalmente el 3% del total, y en algunos casos del 5 o el 6%).

     
  36. Anónimo dijo:
  37. Parece que mucha gente no tiene claro que el voto en blanco y la abstención favorecen en gran parte a los partidos mayoritarios, dado que cuentan como votos escrutados imponiendo con ello un límite más alto que deben conseguir los partidos minoritarios para conseguir un escaño.
    La abstención en esta pedocracia, no cuenta como protesta, pues se toma en cuenta como que estás conforme con el actual equipo de gobierno, dando un recuento más al partido que esté en el cargo en ese momento.
    Por otro lado decir que un recuento menor de votos reagrupado en una zona geográfica en concreto, cuenta con más valor que un mayor número de votos repartido en distintas zonas geográficas, un ejemplo: si en un pueblo de cualquier comunidad se consiguen 1000 votos reagrupados para esa zona geográfica, contarán con más valor que el mismo número de votos repartidos entre distintas localidades de la misma comunidad.
    En resumen:
    Voto en blanco: favorece a partidos mayoritarios.
    Abstención: favorece a partidos mayoritarios.
    Voto nulo: indica que ningún partido te representa.
    Voto a un partido minoritario que no sea UPyD o IU: contabiliza un voto en contra de esta pedocracia.

     
  38. Anónimo dijo:
  39. En este video está muy bien explicado para quien todavía tenga dudas.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L-q6LDb9vwo

     
  40. Anónimo dijo:
  41. Los votos que reciben las minorías y al computar no llegan al mínimo requerido, ¿a dónde van?

     
  42. Anónimo dijo:
  43. La nota de que la abstención favorece a uno u otro es compeltamente erronea y confusa, en todo caso lo que se querra decir es que se suele abstener mas votantes tradiconales de izquierdas que de derechas. Porque si yo me abstengo no estoy favoreciendo a ninguno de los dos. Loq ue favorecera es si les doy mi voto.

     
  44. Anónimo dijo:
  45. La abstención esta mas cerca de provocar un efecto que el voto nulo, en el caso de que se quiera protestar por els istema, ya que las cifras de abstención es mucho mas probable que se mas alta que el numero de votos nulos, y por tanto mas facil de llegar al 50% de abstención que provocaría la deslegitimación de los resultados.

     
  46. Anónimo dijo:
  47. Si se vota a un partido minoritario que no obtenga representación ocurre en la práctica lo mismo que con los votos nulos: no se tienen en cuenta a la hora de repartir los escaños. Por tanto, no hiere directamente al sistema. Lo mejor en mi opinión es llegar a un 50% de abstención, el impacto sería tremendo.

     
  48. Anónimo dijo:
  49. Llegar el 50% de abstención no sirve para absolutamente nada. En el congreso de los diputados hay 350 escaños y no se quedarán 175 sin repartir (equivalente al 50%).

    Ese 50% de la abstención se reparte entre los partidos mayoritarios, qué son? PP y PSOE. Por ese motivo un 27% de votos al PP se ha convertido en 59% de diputados con la consecuente "MAYORÍA ABSOLUTA"

    Además la abstención como presión o protesta no sirve de nada...
    Eso si, esto es solo a título informativo luego cada cual que haga lo que quiera
    Más info aquí http://votoresponsable.wordpress.com/

     
  50. Moises dijo:
  51. Qué hacer si no quieres votar por motivos reivindicativos (el que tú tengas, si lo tienes):

    ""El voto en blanco le da dinero a los partidos políticos. Por eso quieren que votes lo que sea, pero que metas algo en la urna. Después de lo que ha llovido deberían cortarle las manos y pegárselas en la espalda al que se le ocurra votar otra vez al PP o al PSOE. Y se supone que se podría votar a alguno de esos partidos que uno descubre en las papeletas y no sabía ni que existían o al Partido por la Legalización de la Marihuana (único partido del que me creo sus promesas electorales, por cierto) pero daría igual; hasta de los votos al PPLDLM le dan dinero al PP y al PSOE. Si, hermanos y hermanas, los partidos cobran hasta por los votos que van a los demás partidos; así está la ley, y su desconocimiento no exime de su cumplimiento (ni de la sufragación de los gastos que genere). Para ellos lo importante es que participemos… necesitan que le demos cuerda a la máquina para otros 4 años más.
    Yo lo que hago cuando voy al colegio electoral (a no votar), es lo siguiente:
    Espero mi turno y cuando me toca presento mi DNI. Espero a que todos los interventores me tachen de sus respectivas listas y cuando descubren la ranura de la urna y me piden que deposite mi voto, me saco la otra mano del bolsillo y le digo que no tengo papeleta ni voy a votar; que lo que quiero es que me den un certificado de que no he votado.
    Si me dicen que puedo votar en blanco o nulo (siempre lo sugieren) o me preguntan por qué motivo no quiero votar, entonces les explico con toda cordialidad lo que pienso del sistema, de los partidos, que votar en blanco o nulo es darle dinero a ellos, que quiero un documento que acredite que no he votado porque luego votan hasta los muertos, etc. Normalmente la gente de alrededor empieza a mostrar interés por la cháchara y los interventores se ponen nerviosos y te presentan el certificado a toda velocidad para que te quites de enmedio cuanto antes.
    En el certificado ‘tipo’, además de la parte para certificar quién ha votado, hay, si no recuerdo mal, cuatro casillas que se pueden marcar para especificar motivos por el que no se ha ‘podido’ votar, que son, más o menos:
    - La mesa electoral no se pudo constituir.
    - La votación tuvo que ser suspendida
    - Aqui hay otra causa parecida a las anteriores
    - Otros:
    En el cuarto apartado (‘otros’) hay un espacio para poner lo que quieras: no existe ninguna opción que me convenza, el sistema esta podrido, no hay politicos honrados, etc…
    De esa forma, el voto no cuenta a efectos estadísticos ni de ‘$’, pero, moralmente, tú has ido a votar, pero no has podido. Encima, cuando acabe el recuento y no cuadren los votos con las ‘tachaduras’, tendrán que hacer una diligencia en el acta para justificar que uno se presentó, fue tachado, pero no votó.
    Imaginarse si fueramos miles o millones los que hacemos esto.""

     
  52. Moisés dijo:
  53. Miente quien dice que la abstención se reparte entre los partidos (grandes o pequeños…, da igual). Miente por ignorancia o por mala fe, pero miente. No solo es mentira, sino que de ser cierto (repito que no lo és) ¿qué democracia seria esta que quienes no votan son sumados a una opción determinada sin su consentimiento?
    Nos mienten, ese es el problema.
    Y nos mienten tomándonos por tontos que fuésemos incapaces de discernir ni de descubrir la falsedad. Porque lo que nos dicen quienes intentan ponernos como culpables (a los abstencionistas) de que tal o cual partido gane las elecciones es que son incapaces de reconocer que han perdido (o ganado) por no reunir la mayoría de votos necesaria.
    Hoy más que nunca, la obsolescencia de los partidos, de sus dirigentes y cabezas visibles, de las instituciones y de quienes las representan sin ninguna legitimidad democrática, de la trama social y de las relaciones que nos imponen la iglesia, la empresa, el colegio y la calle… ¡es manifiesta! Hoy, ¡ahora mismo! se están estableciendo nuevos métodos de relación social que a medida que se van imponiendo están cambiando el medio en donde medran los que siempre medran a costa de la mayoría. Es por eso que quienes nos mienten o quienes se dejan engañar se muestra opuestos a cualquier cambio que diluya y haga desaparecer el caldo de cultivo que permita que sigan (ellos y sus adláteres) jodiendonos la vida.
    Miente quien lo dice, porque a pesar de ser abstencionistas muchos somos demócratas, y que cuando nos dicen que un partido que gana las elecciones (o que las pierda) lo hace por culpa de quien no vota es alguien indigno pues, si gana o pierde, es por los votos que le faltan, o que no tiene. Si insisten en ser incapaces de reunir suficientes votos efectivos se dedicaran a mentirnos sobre el motivo. Nos mienten, y nos seguirán mintiendo, porque no son capaces de reconocer que ESTE Sistema, no es que tenga fallos… sino que ESTE Sistema ¡es el fallo!
    Si nos dicen que hay que votar (fijaos que al acercarse el final de la campaña, ya todos los partidos llaman al voto ¡da igual a qué partido! Todos piden que vayamos a votar!!!), la mayoría de las veces nos están diciendo (quienes nos mienten) que hay que votar para que los partidos reciban dinero. Pero no lo dicen, y nos mienten.
    ESTE Sistema no es la Democracia, por más que lo repitan, para algunos una mentira siempre será una mentira. El Sistema español es uno de tantos posibles sistemas. Pero en España, la democracia se ha encumbrado a ser el propio sistema. ¡Nos mienten! La democracia no puede ser un Sistema porque entonces se cortapisa, se recorta y estructura, y con ello, se pervierte. La Democracia debe ser una herramienta y un método para hallar y elegir, imponiendo con la legitimidad que da, ¡el mejor Sistema de todos los Sistemas posibles!
    Quienes dicen lo contrario o no saben lo que dicen, y son por tanto pobres humanos que no saben de lo que hablan… o son mentirosos que intentan seguir chupando del bote de nuestra ignorancia y credulidad.
    No nos engañéis más, que no nos dejamos. Y lo más importante de todo… no os enfadéis si veis que no nos dejamos engañar.

     
  54. Pepe Saez dijo:
  55. Por supuesto, no hay que dejarse engañar. Pero por ningún color, ojo, por ningún color. Hay quien se cree que Democracia es sinónimo de IZQUIERDA.

    Malintencionada exclusividad.... La expansión de esta falsa creencia es el principio de la ANTI-DEMOCRACIA, porque expandir una mentira es no creer en la libertad de las personas de discernir y elegir con madurez, intentando influir (lo cual es lo contrario de la democracia).

     
  56. Anónimo dijo:
  57. Votar a Escaños en Blanco es una buena opción para todo aquel que no se sienta representado en estos momentos por ningún partido.

     
  58. Anónimo dijo:
  59. Abstención
    Creo que si hay democracia también el que quiera puede no ir a votar no? creo que se trata de libertad y yo no voto porque ninguno me convence.

     
  60. Anónimo dijo:
  61. el voto nulo le favorese al PRI que tiene su voto duro de 20 millones de agremiados con sindicatos CTM CFE SENTE CROC LA DE LOS PETROLEROS ETC.ETC no quieres que quede el PRI (NO VOTES EN BLANCO NO TE DEJES ENGAÑAR)VOTA por el que pienses que le va hacer menos daño a MEXICO

     
  62. Anónimo dijo:
  63. me equivoque de pais ya vi que dice ESPAÑA :D

     
  64. Anónimo dijo:
  65. Bueno pero ¿Porqué se preocupan por no perjudicar a los partidos minoristas? si les parecen buenos candidatos pues voten por ellos y así seguro perjudican al resto de partidos, ahora para mi el voto nulo es similar que abstenerse, en los dos casos no se expresa tu punto, en los votos nulos no se sabe si estas en contra o te equivocaste, y si te abstienes no se sabe si estas a contra, no alcanzaste a llegar, no quieres, etc. Pues creo que para oponerse mi opción es clara voto en blanco que pese a poder llegar ni siquiera intentaste.

     
  66. Anónimo dijo:
  67. Domingo me toca votar con una loncha de CHORIZO Mas... valga la redundancia!!

     
  68. Desconocido dijo:
  69. Me temo que cualquier tipo de voto favorece a la oligarquía de partidos (o dictadura partitocrática) que sufre España.
    Gane quien gane, el poder se lo reparten entre los partidos que poco o nada representan a los españoles, y que hacen creer en la ilusión de que vivimos en democracia. ¡Nada más lejos de la realidad!
    La única opción válida para e cambio, es una abstención alta, de forma que no esté legitimizada la forma de gobierno que sufrimos todos, y que nos está llevando a la ruina y la esclavitud del capital.

     
  70. Anónimo dijo:
  71. ALGUIEN PUEDE DECIR EN CUANTOS EUROS ESTA VALORADO EL VOTO EN LAS ELECCIONES GENERALES Y EN LAS AUTONOMICAS.

    Y EN QUE BOE SE REFLEJA DICHA CANTIDAD

    GRACIAS

     
  72. Anónimo dijo:
  73. Hola donde esta el video que no lo veo, donde hay que pinchar,para grabarlo.Gracias,me gusta esta pagina,pienso que el ¡¡¡nulo!!!es el mejor.saludos

     
  74. Anónimo dijo:
  75. Estan diciendo que el voto en blanco, favorece al partido mas votado....mejor nulo, no crees??

     
  76. y que pasa si todo el pais vota nulo

     
  77. Anónimo dijo:
  78. Votare en blanco

     
  79. Has sumado mal, así que pucherazo!!! si hay 1000 votantes, y 100 se quedan en casa, votan 900, no nos encontramos con 1100...., haz otra vez las cuentas!!, por lo demás correcto!

     
  80. Anónimo dijo:
  81. creo que hay un error... no se considera voto "nulo" un sobre con dos o más papeletas, si estas son del mismo partido

     
  82. Anónimo dijo:
  83. yo os invito a votar nulo, es el que haces muchísimo daño al bipartidismo del pp y el psoe

     
  84. Anónimo dijo:
  85. Todos votos nulos.o con chorizos. Justicia. Ya.

     
  86. Anónimo dijo:
  87. Si los votos valen dinero, entonces donde puedo vender el mío? Cuánto me pondrían pagar por él?
    No es broma.

     
  88. La bstencion favorece siempre al sistema, el voto cautivo o de conveniencia siempre esta activo. Al sistema le gusta la abstencion porque siempre quita votos alos partidos pequeños. Bil clinton fue elegido con el 18% del 35% de votantes, es decir de 100.000.000 de habitantes en en EE.UU, salio elegido por 6.300.000. El hombre mas poderosos del mundo después de las 9 familias de banqueros es elegido por una minoría de habitantes. y propuesto por una mayor minoria.

     
  89. Anónimo dijo:
  90. Tienes toda la razon. Es lo que hay y no hay mas.

     
  91. Anónimo dijo:
  92. si se formara un un partido apolitico para los votos en blanco, que pasaria, o esto tambien lo tienen contemplado?

     

Publicar un comentario en la entrada

En caso de cualquier duda, aportación, opinión, etc., sobre el artículo no dudes en escribir un comentario:

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados