Optimizar blogs para buscadores
Uno de los puntos más difíciles a la hora de crear un blog es conseguir aumentar el número de usuarios que acceden a tus artículos. Para ello, hay multitud de consejos, trucos, etc., información que podremos obtener buscando información sobre la siglas SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda). En este artículo vamos a ver como la configuració predefinida de Blogger puede ser mejorada en alguno de estos puntos.

1- Los títulos

El título es uno de los factores más importantes a la hora de de posicionar tus artículos lo más alto posible en los búscadores, siendo muy interesante que las palabras claves aparezcan en él, y cuanto antes mejor. La forma que tiene Google de asignar los títulos a tus artículos es:

<<nombre>>: <<nombre>>
Esto hace que los títulos de tus páginas empiecen siempre con el nombre de tu blog y, además, sean más largos de lo deseado. Para solucionarlo basta con ir a la plantilla en vista HTML y buscar la siguiente línea (la cual estará entre las etiquetas "head"):
<title><data:blog.pagetitle/></title>
Y una vez encontrada sustituirla por estas otras:
<b:if cond='data:blog.pageType'>
<title><data:blog.pagetitle/></title>
<b:else>
<title><data:blog.pagename/></title>
</b:else>
</b:if>

¿Cómo serán nuestros títulos entonces? Pues de la siguiente forma:
  • La página principal tendrá como título el nombre del blog únicamente.
  • Los artículos tendrán como título el nombre del artículo únicamente. De esta forma reducimos su longitud y conseguimos que las palabras clave aparezcan antes.
  • Los listados (por meses, por etiquetas, etc.) tendrán como título el nombre del blog seguido del nombre del listado. Por ej: "MiBlog: Octubre 2010" o "Miblog: Economía".
2- Robots.txt

(Nota: esta solución es la que se da comunmente en foros de internet para solucionar este problema. Sin embargo, tras la implementación en este blog no parece que esté funcionando. Realizaremos un seguimiento para averiguar si realmente es válida o no.)

El fichero Robots.txt es un ficherito mediante el cual se le indica a los buscadores que páginas deben indexar y recorrer, y cuales no. En el caso de Blogger este fichero es generado automáticamente y no puede ser modificado por el usuario. Para ver el nuestro podemos ir a:
http://urlMiBlog.blogspot.com/robots.txt
El problema es que este fichero provoca que los listados por etiquetas no sean indexados por los buscadores. Pero, ¿cómo lo podemos solucionar si no nos dejan modificar el fichero? Simplemente hay que añadir la siguiente etiqueta "meta" dentro de las etiquetas "head" de nuestra plantilla:
<meta content='index,follow' name='robots'/>
De esta forma, diremos a los robots que indexen todas nuestras páginas y que recorran todos los enlaces que salen de ellas.

3- Herramientas para webmaster de Google

Por último, también es muy importante saber cómo ven los buscadores nuestro blog. Para ello se pueden utilizar las Herramientas para WebMaste de Google, a las cuales podemos acceder a través del siguiente enlace:
http://www.google.com/webmasters/tools?hl=es
Para utilizarlas lo primero que tenemos que hacer es validar que la página que decimos es realmente nuestra. Para ello la forma más sencilla (Google te ofrecerá varias) es poner una etiqueta "meta" que nos proporcionan en el "head" de nuestra plantilla. Una vez realizada la validación toca esperar uno o dos días hasta ver los primeros datos, aunque hasta pasada una semana pueden aparecer apartados vacíos.

¿Y que nos ofrecen estás herramientas? Pues cosas tan útiles como:

  • Saber para que búsquedas aparece nuestra página, incluyendo además el número de veces que ha aparecido para cada búsqueda, la posición media y el número de click realizados por cada búsqueda.
  • Las palabras clave que ve Google en nuestro blog.
  • Qué dominios tienen enlaces hacia nuestra web y cuantos enlaces hay en cada dominio.
  • Los errores que Google encuentra a la hora de analizar nuestra página.
  • etc, etc.
Es decir, encontramos una gran cantidad de información a través de la cual podremos analizar y mejorar el posicionamiento de nuestra web para Google (y, por tanto, para todos los buscadores).


Publicado por Javi Martínez el domingo, 7 de noviembre de 2010
categorias: |

8 comentarios

  1. David dijo:
  2. Hola, el segundo punto en que indicas poner la meta de "los robots" me da el siguiente error: "Mensaje de error de XML: The element type "meta" must be terminated by the matching end-tag "". ¿Sabes qué puede estar pasando -en blogger-? Saludos!!!!!!

     
  3. ups, corregido el error del punto 2. No se porqué pero se habían colado unas comillas dobles que sobraban. Ahora ya debería funcionar.

    Gracias por avisar David :)

     
  4. Dj Dionicio dijo:
  5. muchas gracias amigo por la informacion me ha servido en mi pagina www.djdionicio.tk suerte.

     
  6. Es facil... dijo:
  7. Hola, muchas gracias por la informacion, ya he utlizado el codigo en mi blog, pero no me ha funcionado del todo bien lo del titulo, agradeceria me puedas ayudar, mi blog habla sobre como ganar dinero en internet.

     
  8. Hola "Es facil"

    Prueba a poner este código directamente en tu plantilla, a ver si hay suerte. Es exactamente el que tengo yo:


    <b:if cond='data:blog.pageType != &quot;item&quot;'>
    <title><data:blog.pageTitle/></title>
    <b:else/>
    <title><data:blog.pageName/></title>
    </b:if>

    A ver si hay suerte. Además, voy a cambiar las comillas del artículo por si fuese esa la causa.

     
  9. Muy bueno! me sirvió de mucho.

     
  10. blogger's dijo:
  11. Cuando utilizo googlebot para comprobar como ven los robots mi blog en el campo DATA me salen una serie de símbolos raros. En cambio en otros blogs de wordpress la imagen en DATA son letras.
    ¿A que es debido?

     
  12. EJEMPLO dijo:
  13. disculpa tengo el problema de que mis estradas de blogger no las encuentra el buscador ya ise de todo y no salen ayudame amigo cierto en el blog solo soy autor de entradas

     

Publicar un comentario

En caso de cualquier duda, aportación, opinión, etc., sobre el artículo no dudes en escribir un comentario:

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados