En este artículo se explica como añadir en Word una barra de herramientas mediante la cual se pueda firmar digitalmente los documentos de manera sencilla. Así, tras realizar todos estos pasos se tendrá una nueva barra de herramientas con tres botones los cuales servirán:

- El primer botón para firmar electrónicamente el documento Word.
- El segundo botón para incluir la imagen o rúbrica de la firma en el documento (como se ha visto en artículos anteriores, esta imagen es opcional y no tiene valor legal)
- El tercer botón para ver las firmas que tiene ese documento.

Nota: estas macros han sido probadas en Word 2003 sobre Windows XP. No se el resultado sobre otras versiones de Word, por lo que si lo probais podríais indicar el resultado en los comentarios del artículo, pudiendo así añadir una lista de en qué versiones de Word funcionan las macros y en cuales no. Además, si en alguna no funciona y alguien se anima a modificar las macros también podría colgarlas aquí.

Paso 1: Creación de las Macros

En primer lugar tenemos que crear un par de macros con el siguiente código fuente:

Sub FirmaDigital()
On Error GoTo finalFirmaDigital
If Application.Documents.Count > 0 Then
sig = ActiveDocument.Signatures.Add
If sig And sig.IsCertificateExpired = False And _
sig.IsCertificateRevoked = False Then
bAddSig = True
Else
sig.Delete
bAddSig = False
End If
ActiveDocument.Signatures.Commit
End If
finalFirmaDigital:
If Err.Number <> 91 Then
MsgBox "Se ha producidoun error: " + Err.Description
End If
End Sub

Sub IncluirRubrica()
On Error GoTo finalIncluirRubrica
Selection.InlineShapes.AddPicture FileName:= _
"C:\mifichero.bmp", _
LinkToFile:=False, SaveWithDocument:=True
finalMeterRubrica:
MsgBox Err.Description
End Sub
En este código se puede ver en rojo un nombre de fichero. Este nombre se debe cambiar por el del fichero en el que tengamos la rúbrica manual que deseamos incluir en los documentos. Además, no hace falta que sea .bmp, también puede utilizarse, por ej, un .jpg.

Para crear la macro basta con ir a “Herramientas > Macros > Macros …” y dentro de la ventana que aparece crear una nueva macro con el código anterior. Una vez creada aparecerán dos nuevas entradas en la lista de la izquierda de dicha ventana: “FirmaDigital” e “IncluirRubrica”

Paso 2: Creación de la nueva barra de herramientas

El siguiente paso es crear una nueva barra de herramientas donde crear los botones. Para ello basta con ir a:
Herramientas / Personalizar …
Barras de herramientas / Nueva …

Como nombre se le puede dar “Firma Digital”, por ejemplo.

Paso 3: Añadir los botones a la nueva barra de herramientas

En primer lugar, entramos en el modo de edición de las barras de herramientas:
Herramientas / Personalizar …
A continuación creamos el primer botón de la barra de herramientas. Para ello, hay que ir a:
Comandos / Macros / Normal.NewMacros.FirmaDigital
y arrastrar el botón a la nueva barra de herramientas. Una vez arrastrado aparecerá el botón con un icono bastante feo y/o un texto muy largo. Para solucionarlo, si pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el icono nos dará la opción de modificarlo y de cambiar su estilo.

Una vez añadido el botón de firmar, añadimos a continuación el de incluir la imagen. Para ello seguimos los pasos anteriores pero elegimos la macro "Normal.NewMacros.IncluirRubrica".

Por último, para el tercer botón no hemos creado una macro, si no que ya existe de por si en Word. Para incluirlo en la nueva barra de herramientas simplemente tenemos que ir a
Comandos / Todos los Comandos / MostrarFirmas
Otros artículos sobre el tema

- Firma electrónica con Acrobat (PDFs). Parte I. Artículo en el que se explica como crear firmas invisibles con Acrobat, así como la forma de comprobar quién ha firmado un documento PDF.

- Firma electrónica con Acrobat (PDFs). Parte II. En este artículo se explica como poder realizar una firma electrónica visible en el propio documento, pudiendo incluir la rúbrica o garabato personal.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el domingo, 4 de octubre de 2009
3 comentarios
categorias: | |

Blogspot, mediante su herramienta para la redacción artículos los ofrece la posibilidad de incluir subir un video que tengamos en nuestro ordenador previamente mediante el iconio de "Añadir nuevo vídeo". Pero, ¿qué pasa si queremos compartir un vídeo situado en otra vez? (como por ejemplo YouTube), pues que no nos vale ese iconito. Así, para incluir un vídeo de YouTube en un árticulo simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

1- Obtener el código del vídeo en Youtube

Para esto tenemos que irnos a la página del vídeo en YouTube y buscar en el cuadro donde pone los datos del vídeo y el usuario que lo subió un cuadro de texto sobre el que pone el texto "Insertar". Ese cuadro comenzará con el texto "<object width ....", debiendo copiar para posteriormente pegarlo en el blog.

Antes de copiarlo, si lo deseamos, es posible configurar aspectos como colores, el tamaño, etc. Para ello, basta con fijarse en las opciones que se expanden al pinchar sobre la caja de texto anterior y modificarlas a nuestro gusto.

2- Incluir el vídeo en nuestro artículo

Finalmente, para incluir el vídeo en nuestro artículo basta con copiar el código de la caja de texto mencionada anteriormente y copiarlo en el lugar del artículo en el que queremos exactamente que salga el vídeo. Y así de fácil ya tendremos incluido un vídeo de YouTube en nuestro blog.


¿Y si el vídeo está en otra vez?

Casi todas las vez en las que se comparten vídeos por internet tienen una forma de compartir vídeos. Normalmente será muy parecida a la de YouTube, así que solamente tienes que buscar en esa web un código parecido, copiarlo en tu artículo y probar a ver si ha habido suerte.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el sábado, 26 de septiembre de 2009
3 comentarios
categorias: , | |

En ocasiones, cuando abrimos la nevera podemos encontrarnos con huevos que no sabemos si están crudos o han sido cocidos (hervidos) previamente. Existen multitud de trucos para averiguarlo, pero sin duda el más sencillo es hacerlos girar sobre una mesa y:

- Si el huevo gira a un ritmo uniforme entonces el huevo está cocido o hervido.

- Si el huevo gira "a tirones", acelerándose y frenándose, y a un ritmo más lento entonces el huevo está crudo.

En el siguiente video se puede observar como gira el huevo en cada caso:





¿Por qué giran de forma distinta?

Como nos explican en la web Diverciencia: "El huevo que está cocido tiene ya una estructura interna de sólido rígido y por ello describe un giro uniforme. El crudo tiene dos zonas –la clara y la yema- mecánicamente diferentes y al girar se manifiesta la inercia de la yema “oponiéndose” al movimiento y provocando un ritmo irregular y desacompasado."

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el martes, 18 de agosto de 2009
2 comentarios
categorias: , | |


En la Parte I de este artículo vimos como firmar electrónicamente un documento PDF incluyendo una firma invisible. En esta segunda parte veremos como incluir la firma en un campo visible, pudiendo añadir en dicho campo el dibujo de nuestra rúbrica o garabato. Para ello basta con seguir estos sencillos pasos:

Paso 1- Creación del fichero con el garabato de la firma

En caso de querer añadir el garabato o rúbrica manual al campo con nuestra firma lo primero que tendremos que hacer es pasar nuestra firma manuscrita a un formato digital. Para ello lo más fácil es coger una hoja en blanco, firmar en ella y posteriormente escanearla. Tras escanearla es conveniente recortar la imagen para que en ella aparezca solamente la firma (es decir, le quitamos la parte en blanco del folio escaneado)

Paso 2: Configuración de la apariencia de la firma en Acrobat

Una vez que tenemos el fichero tenemos que configurar lo que en Acrobat se denomina "Apariencia". Mediante este paso diremos que datos queremos que salgan en el campo de la firma, creando una "apariencia que utilizaremos posteriormente al firmar.

Para ello tenemos que abrir nuestro Acrobat Profesional e ir a la siguiente opción del menú: "Editar > Preferencias > Firmas (o Firmas Digitales)" . En esa pantalla veremos que hay un apartado denominado "Apariencias", pero estará vacío si previamente no habíamos configurado ninguna apariencia. Por tanto, damos a "Nueva" y nos saldrá una ventana en la que queremos especificar como será el campo de firma. En esta ventana tendremos que indicar que el fichero con el que deseamos firmar es el obtenido en el Paso 1, así como el resto de datos que contendrá nuestro campo de firma. Lo bueno es que la propia ventana nos muestra una previsualización de como quedará este campo, así que podemos juguetear lo que queramos poniendo y quitando campos antes de dar a aceptar (ojo, acordaros del título que le poneis a vuestra apariencia para poder localizarla fácilmente en el próximo paso)

Paso 3- Realizar la firma visible

Por último, una vez creado la apariencia la podemos utilizar fácilmente al firmar. Para ello simplemente hay que seguir los siguientes pasos (muy similares a los de la primera parte del artículo)

1- Abrir el documento PDF que se desea firmar y situarnos de tal forma que veamos en la pantalla la zona exacta donde queremos incluir nuestra firma.

2- Seleccionar la opción de firmar, la cual se encuentra en el menú "Documento>Firmas digitales>Firmar este documento"

3- Tras seleccionar la opción de firmar nos saldrá una ventana en la que debemos indicar el tipo de firma que deseamos crear. Para ello nos dará la opción de "Crear un nuevo campo de firma" o "Crear una nueva firma invisible". En este caso seleccionaremos la primera opción opción.

4- Tras seleccionar la opción de "Crear un nuevo campo de firma" tenemos que indicar en que lugar exactametne queremos crearla. Para ello simplemente hay que pinchar en la pantalla y arrastrar el ratón. En ese momento se irá dibujando un rectángulo en el que se incluirá nuestra firma. En el momento que este rectángulo se ajuste al hueco en el que queremos mostrar la firma soltaremos el ratón.

5- Tras soltar el ratón nos aparecerán en pantalla todos los certificados que tenemos instalados en nuestro PC. Deberemos elegir de la lista el que deseamos utilizar y dar a siguiente. Además, en caso de necesitar firmar numerosos documentos con este certificado nos da la opción de indicarle que en el futuro siempre queremos utilizar el mismo certificado.

6- Introducir la contraseña de nuestro certificado. En este momento Adobe Acrobat se dispone a utilizar la clave privada de nuestro certificado para firmar el documento. Debido a ello, si dicha clave la tenemos protegida con una contraseña nos la pedirá. Este paso no saldrá si tenemos la clave privada sin proteger.

7- Introducción de datos opcionales. Junto con la firma, Adobe Acrobat nos permite introducir la razón por la que firmamos el documento, el lugar desde el que firmamos y nuestros datos de contacto. Además, como estamos firmando mediante un campo visible nos deja elegir la apariencia que tendrá dicho campo, por tanto, si desplegamos la lista de esta opción deberá aparecerno el título dado a la "apariencia" creada en el Paso 2, la cual seleccionaremos.

- Paso 7: Guardar el documento firmado. Adobe Acrobat permite guardar el documento firmado sobrescribiendo el documento original ("Firmar y Guardar") o crear una copia del documento firmado manteniendo el original sin firmar ("Firmar y Guardar Como"). Tras seleccionar una de estas opciones ya tendremos el documento firmado. Si ahora nos fijamos en el lugar donde hemos indicado mediante el rectángulo aparecerán los datos e imagen que incluimos en la apariencia de nuestra firma.

Otros artículos sobre el tema

- Firma electrónica con Acrobat (PDFs). Parte I. Artículo en el que se explica como crear firmas invisibles con Acrobat, así como la forma de comprobar quién ha firmado un documento PDF.

- Firma electrónica con Word. Artículo en el que se explica como crear y configurar una barra de botones en Word que nos permita firmar electrónicamente documentos .doc.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el jueves, 9 de julio de 2009
2 comentarios
categorias: | |

Cada vez se está extendiendo a mayor velocidad el uso de certificados digitales para acceder a distintos servicios, tanto de la administración pública como de empresas privadas. Sin embargo, estos certificados también pueden utilizarse para firmar distintos tipos de documentos de manera electrónica, pudiendo llegar a tener esta firma el mismo valor que la firma manuscrita (por ej, en España esto sucede con los certificados del DNI-Electrónico y los emitidos por la FNMT).

Debido a ello, en los siguientes artículos de este blog iremos explicando la forma de firmar electrónicamente documentos, tanto mediante la creación de firmas invisibles como de firmas con rúbrica o "garabato" incluido. En el artículo de hoy explicaremos cómo firmar archivos PDF con el Adobe Acrobat, utilizando una firma invisible.

Requisito previo

Como es lógico, el requisito previo para poder firmar un documento es tener instalado en el PC el certificado digital con clave privada que se desea utilizar para la firma.

Firma invisible con Adobe Acrobat

- Paso 1: Abrir el documento PDF que se desea firmar.

- Paso 2: Seleccionar la opción de firmar, la cual se encuentra en el menú "Documento>Firmas digitales>Firmar este documento"

- Paso 3: Tras seleccionar la opción de firmar nos saldrá una ventana en la que debemos indicar el tipo de firma que deseamos crear. Para ello nos dará la opción de "Crear un nuevo campo de firma" o "Crear una nueva firma invisible". En este caso seleccionaremos la segunda opción (en próximas entradas explicaremos la primera opción)

- Paso 4: Tras seleccionar la firma invisible nos aparecerán en pantalla todos los certificados que tenemos instalados en nuestro PC. Deberemos elegir de la lista el que deseamos utilizar y dar a siguiente. Además, en caso de necesitar firmar numerosos documentos con este certificado nos da la opción de indicarle que en el futuro siempre queremos utilizar el mismo certificado.

- Paso 5: Introducir la contraseña de nuestro certificado. En este momento Adobe Acrobat se dispone a utilizar la clave privada de nuestro certificado para firmar el documento. Debido a ello, si dicha clave la tenemos protegida con una contraseña nos la pedirá. Este paso no saldrá si tenemos la clave privada sin proteger.

- Paso 6: Introducción de datos opcionales. Junto con la firma, Adobe Acrobat nos permite introducir la razón por la que firmamos el documento, el lugar desde el que firmamos y nuestros datos de contacto. Esta información es opcional, pero es importante destacar que si se introduce la podrá ver los destinatarios del documento.

- Paso 7: Guardar el documento firmado. Adobe Acrobat permite guardar el documento firmado sobrescribiendo el documento original ("Firmar y Guardar") o crear una copia del documento firmado manteniendo el original sin firmar ("Firmar y Guardar Como"). Tras seleccionar una de estas opciones ya tendremos el documento firmado.

Comprobación de las firmas

Para comprobar quién ha firmado un documento nos sirve tanto el Acrobat como el Acrobat Reader. En ambos casos tenemos que ir a una pestaña situada normalmente en el borde izquierdo de la ventana y denominada "Firmas" o "Signatures". Si la presionamos nos aparecerán todas las personas que han firmado el documento, pudiendo ver tanto los nombres de esas personas (o empresas) como el certificado asociado a la firma.

Otros artículos sobre el tema

- Firma electrónica con Acrobat (PDFs). Parte II. En este artículo se explica como poder realizar una firma electrónica visible en el propio documento, pudiendo incluir la rúbrica o garabato personal.

- Firma electrónica con Word. Artículo en el que se explica como crear y configurar una barra de botones en Word que nos permita firmar electrónicamente documentos .doc.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el sábado, 4 de julio de 2009
5 comentarios
categorias: | |

Cuando estamos editando o añadiendo contenido a nuestro blog, sobre todo cuando estamos modificando la plantilla, normalmente solemos entrar a nuestro propio blog para ver como está quedando el artículo. Esto provoca que nuestras visitas se contabilicen junto con el resto de visitas de otros usuarios, que son las que realmente luego nos interesan. Debido a ello, en este artículo vamos a explicar como excluir nuestras propias visitas a nuestro blog o página web cuando utilizamos Google Analytics y tenemos un IP dinámica.

Paso 1: Creación de una nueva Cookie

Dado que nuestra IP es dinámica, para que Google Analytics sepa que somos nosotros tenemos que crear un filtro a partir de un valor incluido en un cookie. Para ello, tenemos dos posibles formas:

- Si estamos en un blog de Bloggers, tenemos que ir al las opciones de "Diseño > Edición de HTML" . En este apartado tenemos que localizar el código de seguimiento de Google Analytics y añadir tras su última línea la instrucción: pageTracker._setVar(”visita_propia”); Es decir, el código de seguimiento quedará momentáneamente así:

...
try {
var pageTracker = _gat._getTracker("UA-XXXXXXX-X");
pageTracker._trackPageview();
pageTracker._setVar(”visita_propia”);
} catch(err) {}
...
Una vez incluido el código anterior en la plantilla seleccionamos la opción "Guardar Plantilla", y seguidamente visitamos cualquier página de nuestro blog. Tras realizar la visita se nos habrá creado una nueva cookie _utmv en nuestro navegador, la cual nos servirá posteriormente para crear el filtro en Google Analytics. Para comprobar que la cookie se ha creado correctamente podemos ir a (en FireFox) "Herramientas > Opciones > Privacidad > Mostrar Cookies", donde debemos encontrar una entrada parecida a la siguiente:


Importante: mientras tengas modificada la plantilla, el navegador de cualquier usuario que entre en tu blog creará esa misma cookie, por lo que si volviera a entrar en el futuro se le aplicaría también el filtro de "Visita Propia". Debido a ello, en cuanto compruebes que la cookie está bien creada vuelve a la plantilla de tu blog y quita la línea que incluimos anteriormente.

También hay que tener en cuenta que, si limpiamos la cookies de nuestro navegador tendremos que volver a realizar este paso, ya que estaríamos borrando la cookie _utmv que hemos creado. Además, la cookie creada tiene una validez de 2 años, así que tras 2 años hay que renovarla.

- Si estamos modificando un portal/página web, podemos crear una nueva página en la que incluir el nuevo código y subirla a nuestro servidor sin enlazarla desde ningún sitio de nuestra web. De esta forma, para añadir la cookie podemos acceder directamente mediante la URL a esa página y no corremos el riesgo de que otros usuarios tengan la cookie.

Otra opción en el caso de las páginas web es, en lugar de añadir la línea en el código de seguimiento, se puede incluir en la etiqueta body de la siguiente forma:
<body onLoad="javascript:pageTracker._setVar('visita_propia');">

Paso 2: Creación de un nuevo filtro en Google Analytics

Una vez creada la cookie y eliminado el código de nuestra plantilla procederemos a crear el filtro que va a excluir nuestras visitas en Google Analytics. Para ello accedemos a nuestra cuenta de Analytics y seleccionamos la opción de "Editar" y "Añadir Filtro". En ese momento nos saldrá un formulario el cual debemos rellenar con los siguientes datos:

  • Nombre del Filtro: el que queramos, por ejemplo "Visitas Propias"
  • Tipo de Filtro: Filtro Personalizado > Excluir
  • Campo del Filtro: Usuario Definido
  • Patrón de Filtro: visita_propia
  • Distinción entre mayúsculas y minúsculas: no
Una vez rellenos todos los datos damos a "Guardar Cambios" y, desde ese momento Google Analytics no contabilizará las visitas de usuarios que tengan la cookie creada en el paso anterior.

¿Y si tengo una IP fija?

Si tienes una IP fija no hace falta que crees un filtro basado en cookies, si no que basta con crear uno basado en IPs. Para ello no hace falta realizar el paso 1, y en el paso 2 los datos a rellenar en el filtro son:

  • Nombre del Filtro: el que queramos, por ejemplo "Visitas Propias"
  • Tipo de Filtro: Excluir todo el tráfico procedente de una dirección IP específica
  • Expresión regular para direcciones IP: tu IP o rango de IPs

Enlaces de interés

- Ayuda de Google Analytics: página de ayuda e información de Google Analytics sobre exclusión de tráfico en los informes.
- Utilizar Google Analytics en Blogger / Blogspot: artículo anterior de este mismo blog donde se explica como incluir las estadísticas de Google Analytics en tu blog.

Como siempre, cualquier duda, consejo, etc., podéis postearla en los comentarios del artículo :)

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el domingo, 24 de mayo de 2009


Ante el debate existente en la sociedad sobre la reforma de la Ley que regula el aborto la Iglesia comenzó una campaña denominada "Protege mi vida", con la cual pretende movilizar a la sociedad para que el aborto vuelva a ser prohibido en España. Para ello, creó un cartel bastante polémico en el que se comparaba la protección de la vida para un humano con la protección que tienen los linces. Claro está, tras crear la campaña si buscabas en Google el texto "Protege mi vida" la primera página que salía era la de la Conferencia Episcopal (web de la Conferencia Episcopal)

Como medida para luchar contra esta iniciativa de la Iglesia, el blog sindinero.org se ha propuesto quitar el primer puesto en esa búsqueda a la página de la Conferencia Episcopal, proponiendo en su lugar una entrada de su blog con un cartel basado en el que creó la Iglesia pero modificado para criticar las riquezas que ésta acumula frente al hambre que se vive en muchas regiones del planeta.

Aunque desde sindinero.org aseguran que consiguieron auparse hasta el primer lugar en la búsqueda de Google por "Protege mi vida", actualmente el primer lugar lo ocupa la página de la Conferencia Episcopal, siendo la de sindinero.org la que ocupa el segundo puesto.

¿Tendrá éxito la campaña de sindinero.org? ¿Conseguirá quitar el primer puesto a la Iglesia? ¿O conseguirá la Conferencia Episcopal defender su primer puesto ante este ataque? Desde esta web nos hemos propuesto realizar un pequeño seguimiento para ver si la campaña tiene éxito o no. Por tanto, en futuras semanas iremos actualizando esta entrada del blog.

Y para los que os interese el tema de los Google Bomb, a continuación dejamos unos cuantos enlaces interesantes:

Y por último, mi enlace para apoyar una de las dos posturas en el tema del aborto: Protege mi vida. ¿Cual de ellas apoyo? Tendrás que pinchar en el enlace para saberlo, jeje.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el domingo, 5 de abril de 2009
1 comentarios
categorias: , | |

Uno de los primeros problemas encontrados a la hora de crear un blog en blogspot es, ¿cómo se cuanta gente visita mi blog? ¿Qué entradas son las más leídas? Y todo tipo de dudas sobre las estadísticas de mi sitio.

Por desgracia, Blogger no ofrece directamente ningún sistema de estadísticas, por lo que tenemos que incluir uno a mano. Esta acción es bastante sencilla si seguimos los siguientes pasos:

1º - Selección del sistema de estadísticas a utilizar: En la actualidad tenemos bastantes empresas que nos ofrecen sistemas de estadísticas de manera gratuita para nuestra web. La mayoría de ellos te piden incorporar un iconito con su símbolo, pero por suerte, desde hace varios años existe Google Analytics, sistema de estadísticas proporcionado por el propio Google, muy completo, sin obligarnos a mostrar nada en nuestra web y muy fácil de configurar para nuestro blog. Por tanto, en el resto de este artículo utilizaremos Google Analytics en los ejemplos, si bien se puede elegir cualquier otro sistema.

2º - Creación de una cuenta de estadísticas y generación del código de seguimiento: Una vez seleccionado un sistema de estadísticas, es necesario crear una cuenta en el mismo y, a continuación crear el código de seguimiento que permitirá al sistema contar las visitas que tiene nuestro blog. Por tanto, el primero de los pasos es crearnos una cuenta de Google si no la tenemos ya (por suerte, si utilizamos Blogspot nos sirve la misma cuenta).

Una vez creada la cuenta tenemos que:
1- Hacer click en el enlace "Añadir perfil del sitio web".
2- Seleccionar la opción de "Añadir un perfil para un dominio nuevo".
3- Introducir la URL principal de nuestro dominio (por ej: "http://miblog.blogspot.com")
4- Introducir nuestro país y horario.
5- Pulsar el botón "Finalizar".

En ese momento se nos mostrará un código similar al siguiente, el cual copiaremos para tenerlo disponible en el siguiente paso:

<script type="text/javascript">
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));
</script>
<script type='text/javascript'>
try {
var pageTracker = _gat._getTracker("UA-XXXXXXX-X");
pageTracker._trackPageview();
} catch(err) {}
</script>

3- Inclusión del código de seguimiento en nuestro blog: una vez dados de alta en el sistema de estadísticas el único paso que nos falta es incluir el código de seguimiento en todas las páginas de nuestra web. En este caso, basta con incluir el código en la plantilla que Blogspot utiliza para nuestro blog. Para ello debemos realizar los siguientes pasos:

1- Entrar en la cuenta de nuestro blog
2- Ir a la pestaña de "Diseño", y dentro de ella a la sección de "Edición de HTML". Se abrirá una caja de texto con el código que indica el diseño de nuestra web.
3- Localizar la línea donde pone "" (seguramente sea la penúltima).
4- Copiar el código de seguimiento obtenido en el paso anterior justo encima de la línea donde pone "</body>".
5- Guardar los cambios en la plantilla.

Y en este momento ya tenemos configurado nuestro sistema para analizar las visitas que recibimos. Si ahora vuelves a entrar en tu cuenta de de Google Analytics verás como en su página principal aparece el perfil creado en el punto 2 con cero visitas. No te impacientes, Google tarda hasta 24 horas en incorporar los datos de tus visitas. Pasado ese tiempo podrás ver cuantos usuarios te visitan, desde que países, a que horas, desde donde llegan, palabras que utilizan en los buscadores, etc, etc, etc. Ya irás descubriendo muchos aspectos de Google Analytics y, seguramente, en el futuro contaremos truquillos para maximizar la información que podemos obtener con este sistema.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el domingo, 29 de marzo de 2009


Primera entrada en mi primer blog y, como no, he decidido dedicarla a las "Hipotecas". Esas losas que nos acompañarán durante mucho, mucho tiempo si queremos poseer un pisito en propiedad. Debido a ello, esta primera entrada en el blog la dedicaré a hacer una recopilación de los enlaces y utilidades más interesantes que he ido encontrando por Internet:

¿Qué pagamos en una hipoteca?

La cuota que pagamos cada mes al banco se divide en dos partes: los intereses por el dinero que debemos al banco (es decir, si el banco nos está cobrando un interés del x%, cada mes le tendremos que pagar un (x/12) de ese dinero como intereses. Así, por ej, si este mes debemos al banco 150.000 euros y nos cobran el 4% de intereses, tendremos que pagar 500 euros de intereses.

Y en segundo lugar, la amortización, siendo esta cantidad la que realmente hace que disminuya nuestra deuda con el banco.

Con el sistema de cuota fija utilizado normalmente en las entidades españolas los primeros años se paga sobretodo intereses, siendo muy pequeño el porcentaje de amortización. Para ver como varía el porcentaje de intereses y amortización dentro de la cuota mensual en nuestra hipoteca podemos utilizar hojas excel como las que encontramos en la siguiente web (si nunca has simulado una hipoteca, seguramente te lleves una sorpresa al meter los datos en las hojas y ver los intereses que se pagan):

Ficheros Excel para Simulación de Hipotecas.

¿Amortización de cuota o de plazo?

Una vez que ya tenemos la hipoteca y hemos conseguido juntar unos ahorrillos podemos decidir amortizar parte de la hipoteca para disminuir los intereses que pagamos al banco, pero ¿es mejor amortizar cuota o plazo? Si utilizamos los ficheros excel del enlace anterior seguramente lleguemos a la conclusión de que es muchísimo más rentable amortizar plazo, pero básicamente porque nos olvidamos del elemento "tiempo" y comparamos únicamente el dinero total que pagaríamos al banco en cada caso.

En el siguiente artículo publicado en la página de www.euribor.com nos explican de forma detallada y sencilla cómo el tiempo influye en este cálculo y, a priori, una opción no tiene que ser peor que la otra, si no que depende del contexto económico en el que se esté:

Artículo: Peras o Manzanas, Cuota o Plazo


Pero, ¿qué hipoteca elijo?

Y para terminar (tampoco es plan de alargar indefinidamente mi primera entrada en el blog, ya habrá más sobre el tema). ¿Qué hipoteca es mejor?

Continuamente vemos en los medios de comunicación anuncios de las distintas entidades bancarias con ofertas como "Euribor + 0,33%" ó "Euribor + 0,80%", lo que puede llevar al error de que ese diferencial que se suma al Euribor es lo único que tenemos que comparar a la hora de elegir una hipoteca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que las entidades bancarias incluyen clausulas que suben el coste real de la hipoteca: seguros de vida o vivienda, suelo o mínimo de intereses, obligatoriedad de ingresar la nómina en esa entidad, etc, etc. Debido a ello, en el momento de buscar una hipoteca no queda más remedio que por las distintas entidades solicitando información y calcular y calcular y calcular y ....

Para tener una idea global, podemos utilizar páginas web que contengan listados con los costes reales de una hipoteca. Por ej, a continuación incluimos en enlace la comparativa de hipotecas realizada por la web Banqueando, en la cual el autor calcula el TAE total de cada hipoteca según los costes adicionales que tienen:

Comparativa de Hipotecas


Y por último, ahora ya si, una buena noticia para los que están esperando una bajada de precios para comprar un piso. Según Idealista, el precio de la vivienda a vuelto a bajar durante el primer trimestre del 2009 (Artículo de Idealistas)

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el viernes, 27 de marzo de 2009
0 comentarios
categorias: | |

En este artículo voy a ir realizando una pequeña recopilación de las distintas etiquetas de la plantilla de Blogger que he ido descubriendo poco a poco. Realmente iba a apuntármelas en un fichero txt, pero al final he pensado que quizás pueda serle útil a alguien.

Mostrar un contenido solo en la página principal del blog

<b:if cond='data:blog.pageType == "index"'> contenido </b:if>
Mostrar un contenido solo en las páginas de post individuales
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'> contenido </b:if>
Mostrar un contenido solo en el primer post de una lista
<b:if cond='data:post.isFirstPost'> contenido </b:if>

Intentaré ir aumentando esta lista poco a poco. Si te sabes alguna etiqueta más de este tipo no dudes en dejar un comentario con ella para que la añadamos.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el jueves, 5 de marzo de 2009

Artículos más recomendados por los usuarios

  1. Depósitos bancarios, ¿cómo elijo un depósito?: Explicación de los puntos más importantes a la hora de seleccionar un depósito con el que maximizar tus ahorros.
  2. Hipotecas: Cálculos y más cálculos: Explicación de los principales conceptos de una hipoteca así como herramientas y webs de utilidad a la hora de contratar/subrogar una hipoteca.
  3. Firmar electrónicamente con Acrobat (PDFs). Parte II: Descripción paso a paso de como configurar la firma electrónica visible con Acrobat.
  4. Utilizar Google Analytics en Blogger / Blogspot: Descripción paso a paso de como incluir el contador de visitas de Google en tu blog. También válido para cualquier página web.
  5. Seguimiento de apertura Cuenta Azul de iBanesto: iBanesto es uno de los bancos por internet que peor fama tiene en su operativa. El artículo explica un caso real de apertura de una Cuenta Azul, paso a paso y haciendo incidencia en los tiempos que se tardan.

Artículos más visitados en el último mes

  1. Firma electrónica con Word: Descripción paso a paso de como configurar la firma electrónica en Word.
  2. Incluir botón para compartir artículos (en Facebook, Twitter, etc.): Explicación paso a paso de cómo incluir un botón para que los usuarios puedan compartir tus artículos o webs en las principales redes sociales.
  3. Seguimiento de apertura Cuenta Azul de iBanesto: iBanesto es uno de los bancos por internet que peor fama tiene en su operativa. El artículo explica un caso real de apertura de una Cuenta Azul, paso a paso y haciendo incidencia en los tiempos que se tardan.
  4. Firmar electrónicamente con Acrobat (PDFs). Parte II: Descripción paso a paso de como configurar la firma electrónica visible con Acrobat.
  5. Hipotecas: Cálculos y más cálculos: Explicación de los principales conceptos de una hipoteca así como herramientas y webs de utilidad a la hora de contratar/subrogar una hipoteca.

Secciones más visitadas el último mes

  1. Sección de Economía
  2. Sección de Informática
  3. Sección de Blogspot
  4. Sección de Hogar
  5. Sección de Internet

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el domingo, 1 de marzo de 2009
categorias: | |

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados